Thursday, 4 February 2016

"beauty"

Estaba vagando por las redes sociales, cuando me topé con una antigua conocida que ahora ejerce como fotógrafa. Comencé a revisar las publicaciones de su trabajo en su perfil, y entonces veo que tiene su propia página con su portafolio. Como me parecieron lindas los retratos fotográficos que pude ver, me dio curiosidad ver qué más hace o ha hecho.


En esta ocasión no es mi objetivo hacer énfasis en su trabajo en particular, sino una observación y opinión respecto a algo que me ha tocado ver en varios portafolios (digitales) de varios fotógrafos: la categoría "beauty" (belleza).

Existen muchas maneras de categorizar el género y tipo de fotografía que se hace: entre ellas se encuentran la fotografía documental, el paisajismo, periodismo, retratos, moda, still life, por mencionar algunos de los más populares, incluyendo "beauty". Pero, ¿qué es la belleza y cómo podemos marcar una categoría como tal? Pues además de ser una constante de los fotógrafos en sus portafolios, coincide que por lo general (según mi experiencia) se trata esta categoría como un tipo de retratos excéntricos, a veces muy fuera de la realidad cotidiana.

En la mayoría (de no ser que todos) de los casos que he visto coinciden en que la belleza implica: 1. Mujeres 2. Sensualidad 3.Maquillaje excéntrico y 4. Colores vivos. En lo personal me parece una definición demasiado burda y parcial de lo que es la belleza. Sí, existen ciertos cánones estéticos dictados por las modas, en las que se dice cómo debes vestir, qué facciones son atractivas, qué cuerpos son guapos, etc.,  mas la belleza un tema muy filosófico y que considero grosero tomarlo bajo estos parámetros, principalmente viniendo de alguien que se considera artista a sí mismo.

Algo que he aprendido durante mis estudios en Arte y Música, es precisamente que uno como especialista en el área no puede describir una obra como 'bonita' y ya. Siempre ha de cuestionarse uno mismo ¿por qué me parece bonita?

Creo que una cosa muy diferente sería que dentro de los objetivos, discurso y descripción misma del fotógrafo agregara sus intenciones como tal, y de pasada su definición propia de belleza. Entonces al menos se respaldaría en sus ideas personales, y ahí todos somos libres de pensar lo que queramos.

"Beauty lies in the eye of the beholder".



No comments:

Post a Comment